Acerca de Fran Fernández

Quién soy

Hola, soy Francisco Fernández, Profesor de Secundaria, especializado en Psicopedagogía y en Investigación en Didáctica Específicas por la UV a través de sus respectivos másteres oficiales, y ejerzo como Tutor Personal de adolescentes y familias que necesitan de asesoramiento educativo y psicopedagógico, a través de una perspectiva humanista e integradora.

Para llevar a cabo esta labor atiendo a todas las circunstancias que rodean la realidad del adolescente y de su familia, considerando y coordinando todos los ámbitos y agentes que participan de su día a día.

Me gustaría compartir contigo que siempre he tenido interés en entender las dificultades en el aprendizaje, los retos en el proceso madurativo y los procesos evolutivos de la adolescencia que han atravesado tanto mi alumnado como mis propios compañeros y compañeras, y yo mismo.

Mi madre, psicóloga y orientadora escolar, ha supuesto para mí una inspiración en este sentido, y entre mi referente y mi vocación me he formado para ofrecer una guía a aquellos adolescentes y sus familias que atraviesan estas dificultades, y que pueden tener también repercusión en otras áreas de sus vidas.

Mi apuesta por la formación ha sido mi sello de identidad, y en la Universitat de València he tenido la oportunidad de obtener las titulaciones de posgrado en Psicopedagogía, Investigación en Didácticas Específicas y en Profesor de Secundaria, logrando una perspectiva holística y amplia de la adolescencia, y especializándome en conocer y guiar en la superación de sus dificultades.

A lo largo de una década en el entorno educativo, he podido experimentar y participar de los modelos y enfoques educativos de otros países (Finlandia e Irlanda), y he trabajado en numerosos ámbitos y funciones, especialmente la de Tutor. Este bagaje me ha ayudado a enfocarme hacia la labor de Tutor Personal, figura que he desarrollado con una gran diversidad de asesorados y familias con quienes he aplicado mi formación académica, y que han enriquecido y contribuido durante este continuo proceso de aprendizaje.

Cómo trabajo

Mi asesoramiento se basa en un enfoque humanista con una visión integradora, que tiene en consideración todos los factores que intervienen en la vida de mis asesorados, desde los académicos, familiares, sociales, sanitarios y personales. Combino conocimientos educativos y psicopedagógicos con los que, tras una entrevista inicial, propongo un Plan de Actuación Personalizado (PAP) a medida, con herramientas educativas y psicopedagógicas de gestión, asesoramiento y seguimiento, adaptadas a las necesidades de cada persona. Incluyen la coordinación con otros profesionales o con el centro educativo, en caso de necesidad, y con las familias. Dichos planes están en constante evaluación para ser reajustados y concretados con el avance de las sesiones, en función de los ritmos de respuesta de cada asesorado, buscando la continua mejora del proceso.

¿Qué puedes esperar de nuestras sesiones?
Lo que puedes esperar de las sesiones es que dediquemos una primera entrevista para una toma de contacto. En ella recogemos toda la información que se precisa para conocer el problema, su origen y evolución hasta llegar al momento actual. Nos ayudaremos de algunas herramientas de registro que te explicaré cómo utilizar. Si no puedo ofrecerte la ayuda que necesitas no te preocupes; te ayudaré a encontrarla y te pondré en contacto con los profesionales competentes.
Recogida toda la información, planteamos el citado Plan de Acción Personalizada, y acordamos una temporalización de objetivos a cumplir, bien a nivel académico, familiar, social o personal, según sea tu circunstancia. Durante el proceso irás adquiriendo herramientas prácticas y también conocimientos para entender tu situación y saber cómo gestionarla. En este camino seremos un equipo, y trabajaremos juntos para superar el reto.

Share by: