Arteterapia

 Arteterapia

Considero el trabajo con las personas, a cualquier nivel, un arte por lo que ofrezco apoyo psicológico personalizado, creativo y único.
¿Qué es Arteterapia?

La Arteterapia es una disciplina terapéutica complementaria que se basa en medios y procesos artísticos, donde la creación artística es la herramienta utilizada para ayudar a la expresión y a la resolución de conflictos, que integra a la persona de un modo creativo en su propio proceso sanador.

El trabajo con arte promueve el crecimiento personal y fomenta un funcionamiento sano pues permite expresar emociones sin experimentar demasiada ansiedad, proyectando el mundo interno e integrándolo en el mundo externo a través de la reflexión, favoreciendo con ello procesos de desarrollo y de mejora.

Mediante la Arteterapia se pretende la activación de recursos personales e individuales para alcanzar el máximo de libertad y autoregulación en el día a día.

Según el contexto, la Arteterapia se aplica para el tratamiento, rehabilitación y prevención de problemas psicológicos y psicosomáticos, crisis biográficas, dificultades relacionadas con el desarrollo, enfermedades graves y crónicas y en el apoyo a personas en todas las edades.

En Gmarch Psicólogos doy importancia al contacto con el material, el respeto de sus leyes intrínsecas y sus características, así como a la reflexión que surge del mismo proceso artístico, enriqueciendo así los procesos psicológicos.

Un abordaje importante de trabajo en Gmarch es la Arteterapia Antroposófica (BVAKT)® que se basa en directrices de la medicina antroposófica registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Alemania, cuyo beneficio médico y eficiencia económica se demostró científicamente en el "Estudio de resultados de la medicina antroposófica (AMOS)".
Ver Galería
Organización Mundial de la Salud (OMS)

El 11 de noviembre de 2019 la OMS, tras considerar miles de estudios e investigaciones, publica una revisión titulada “What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being” (Fancourt y Finn, 2019) en la que concluye que existe evidencia de que el arte presenta un fuerte impacto en la salud física y mental de las personas.

Refiriéndose a niñ@s y a adolescentes con dificultades sociales, emocionales o de conducta, se afirma que existen pruebas de que la arteterapia mejora la comunicación y la conducta. En el trabajo con adolescentes el arte ofrece resultados positivos en la prevención de la depresión, la ansiedad, apoyando en el desarrollo de la autoestima, la aceptación del self, un aumento de la autoconfianza y del autoconcepto, así como en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria  el trastorno de estrés postraumático, entre otros.

La OMS aconseja incluir el arte y las humanidades en la formación de profesionales de la salud y aconseja a su vez, a los países europeos miembros que apoyen el desarrollo de estrategias que incluyan una mayor colaboración entre los sectores de la salud y los artísticos.

Fancourt D., y Finn S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; (Health Evidence Network (HEN) synthesis report 67).
¿Qué es Arteterapia Antroposófica?

En la medicina antroposófica la salud se entiende como un estado dinámico en el que los procesos de curación y los causantes de enfermedades están en equilibrio. Este estado de equilibrio ha mantenerse de forma continua o, en caso de enfermedad, desarrollarse de nuevo de acuerdo con las necesidades individuales del paciente.

En la arteterapia antroposófica (BVAKT) ® se utilizan, entre otros, la pintura, el dibujo y la escultura como ejercicios terapéuticos. No se trata únicamente de expresar emociones o experiencias difíciles a través del arte, sino de experimentar y descubrir nuevas perspectivas y soluciones positivas pudiendo con ello conocer y afrontar la enfermedad de forma creativa y  moldear activamente el propio camino hacia la salud. 

En la pintura y el dibujo terapéuticos trabajamos con diferentes materiales en la creación y diseño de una imagen o un dibujo. Temas como luz, oscuridad, forma y color se abordan creando espacios de color y profundizando en las proporciones y en la composición general de la obra. 

En el trabajo plástico-terapéutico, generalmente con arcilla, nos movemos  alrededor de temas como la materialidad, la proporción y el volumen, así como la vitalidad, calidez, formación, mantenimiento y transformación y la expresión emocional.

La Asociación de Arteterapia Antroposófica (BVAKT ®) en Alemania aconseja estas técnicas para tratar problemas emocionales como la depresión o la ansiedad, reacciones al estrés, burnout, trastornos de la personalidad, trastornos de la alimentación, enfermedades físicas como el cáncer de mama y otros tipos de cáncer,  trastornos psicosomáticos, crisis biográficas, así como problemas del desarrollo y del comportamiento en la niñez, la adolescencia y la adultez.

Asociación de Arteterapia antroposófica AAA (España) Berufsverband für Anthroposophische Kunsttherapie BVAKT ® (Alemania)
Share by: