¿Qué es Arteterapia Antroposófica?
En la medicina antroposófica la salud se entiende como un estado dinámico en el que los procesos de curación y los causantes de enfermedades están en equilibrio. Este
estado de equilibrio
ha mantenerse de forma continua o, en caso de enfermedad, desarrollarse de nuevo de acuerdo con las necesidades individuales del paciente.
En la arteterapia antroposófica (BVAKT) ® se utilizan, entre otros, la pintura, el dibujo y la escultura como
ejercicios terapéuticos. No se trata únicamente de expresar emociones o experiencias difíciles a través del arte, sino de experimentar y descubrir nuevas perspectivas y soluciones positivas pudiendo con ello conocer y afrontar la enfermedad de forma creativa y moldear activamente el propio camino
hacia la salud.
En la
pintura
y el
dibujo terapéuticos
trabajamos con diferentes materiales en la creación y diseño de una imagen o un dibujo. Temas como luz, oscuridad, forma y color se abordan creando espacios de color y profundizando en las proporciones y en la composición general de la obra.
En el trabajo plástico-terapéutico, generalmente con arcilla, nos movemos alrededor de temas como la materialidad, la proporción y el volumen, así como la vitalidad, calidez, formación, mantenimiento y transformación y la expresión emocional.
La Asociación de Arteterapia Antroposófica (BVAKT ®) en Alemania aconseja estas técnicas para tratar problemas emocionales como la depresión o la ansiedad, reacciones al estrés, burnout, trastornos de la personalidad, trastornos de la alimentación, enfermedades físicas como el cáncer de mama y otros tipos de cáncer, trastornos psicosomáticos, crisis biográficas, así como problemas del desarrollo y del comportamiento en la niñez, la adolescencia y la adultez.