La palabra psicología proviene del griego y se compone de
psico-
(alma o actividad mental) y -logía (estudio). Así, la psicología es la ciencia que explora cómo pensamos y sentimos y cómo estos procesos internos interactúan entre si para influir en nuestro comportamiento y bienestar.
Existen diferentes enfoques psicológicos, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología cognitiva, el humanismo o el enfoque sistémico/contextual que representan la evolución de la psicología en el último siglo, integrando nuevos conocimientos procedentes de los avances sociales y culturales, así como de la biología y de la neurociencia.
Las técnicas conductistas son
terapias de primera generación
y consideran los trastornos psicológicos como el resultado de conductas disfuncionales, aprendidas, y modificables, por lo que se aplican principalmente técnicas de modificación de conducta. Las técnicas cognitivo-conductuales son consideradas de
segunda generación. Estas técnicas amplían la visión terapéutica introduciendo el concepto del pensamiento como causante de la conducta, por lo que los procesos terapéuticos se dirigen a analizar y comprender el pensamiento para alcanzar un cambio a nivel emocional y conductual.
Desde los años '90, las
terapias de tercera generación
han incorporado un enfoque contextual para modificar el comportamiento y el sentir desde una perspectiva global. Los procesos terapéuticos ya no se centran únicamente en estudiar y solucionar los trastornos o psicopatologías como algo interno en el paciente, con el objetivo único de alcanzar la ausencia de malestar.
Se busca comprender la función de los mecanismos psicológicos personales de cada persona dentro de su contexto. El objetivo es ayudar a los pacientes a
acercarse a la felicidad y el bienestar, reconociendo sus fortalezas individuales como base para alcanzar objetivos adaptativos, en línea con los valores y metas personales.
En GMarch Psicologos trabajamos con terapia de segunda y de tercera generación, aplicando técnicas de la psicología cognitivo-conductual y avances actuales en el Enfoque Transdiagnóstico, la Arteterapia y la Terapia de Esquemas.