La etapa de la adolescencia plantea grandes retos, que derivan de la combinación de diferentes factores, entre los que cabe nombrar las
turbulencias emocionales
derivadas de los cambios físicos, que comprometen la autoestima; el aumento de
exigencias académicas y familiares, que traen consigo intranquilidad y ansiedad;
cambios neuronales
propios del proceso madurativo y posible desarrollo de conductas de riesgo;
necesidad de aceptación
en los grupos de iguales y en sus familias; o desinterés académico relacionado con
desmotivación intrínseca
o con
dificultades en el aprendizaje, que pueden derivar en abandono escolar.
Escuchar, comprender, asesorar y guiar
son acciones necesarias para l@s preadolescentes y adolescentes, y para sus familias de modo que, a través de esta orientación, y estableciendo pequeños cambios, acuerdos y grandes dosis de amor, paciencia y empatía, son capaces de lograr su superación.
El asesoramiento psicopedagógico que ofrecemos se basa en un
enfoque humanista con una visión integradora, que tiene en consideración todos los factores que intervienen en la vida de mis asesorados, desde los académicos, familiares, sociales, sanitarios y personales.
Se combinan conocimientos educativos y psicopedagógicos con los que, tras una entrevista inicial, se propone un
Plan de Actuación Personalizado (PAP) a medida, con herramientas de gestión, asesoramiento y seguimiento, adaptadas a las necesidades de cada persona.
Incluyen la
coordinación con otros profesionales o con el centro
educativo, en caso de necesidad, y con las familias. Dichos planes están en constante evaluación para ser reajustados y concretados con el avance de las sesiones, en función de los ritmos de respuesta de cada asesorado, buscando la continua mejora del proceso.